Eventos Navideños Edimburgo 2024
Lo creas o no, la Navidad es una fiesta oficial en Escocia desde 1958, y no fue hasta la década de 1980, cuando se celebró públicamente y de forma generalizada. ¡Pero le han pillado el ritmo! Y actualmente hay muchas maneras de disfrutar de estas festividades en Edimburgo. La ciudad ofrece una gran cantidad de eventos especiales que empiezan en torno al 17 de noviembre de 2023 y terminan el 6 de enero de 2024. Y aunque los eventos cambian cada año, esta lista te dará una idea de lo que Edimburgo tiene para ofrecer y te ayudará a planificar tu viaje durante estas fechas tan bonitas.
1. Mercadillo Navideño de Edimburgo
El mercadillo de Navidad se extiende por todo East Princes Street Gardens y está compuesto por una sección con productos de Escocia y un mercado navideño al más puro estilo alemán. Encontrarás todo tipo de artesanías, regalos, comida y bebida. ¿Qué te recomiendo probar? ¡El vino caliente! (aunque el chocolate siempre es una tentación). Los mercados están abiertos todos los días de 10 de la mañana a 10 de la noche, y empieza el viernes 17 de noviembre de 2023 y termina el sábado 6 de enero de 2024. No obstante, cierran el día de Navidad. Te aconsejo visitar el Mercado Navideño de Edimburgo entre semana, ya que se está volviendo increíblemente popular y los fines de semana está bastante "petado". Las tardes también pueden estar muy concurridas, por lo que es mejor ir por las mañanas o a primera hora de la tarde.
2. Winter Light Trail (Jardín Botánico)
Fuimos en Nochebuena y me encantó. Los Jardines Botánicos de Edimburgo organizan un evento que dura todo el período navideño y se conoce como Winter Light Trail (algo así como el Sendero de Luces de Invierno). Consiste en un montón de decoraciones hipnotizantes, luces de colores y una atmósfera absolutamente mágica. Los puntos más destacados incluyen la Catedral de Luz, el Jardín de Fuego Aromático y la visita a Santa Claus y sus Elfos. Es esencial reservar, ya que el acceso es limitado.
3. Luces navideñas y Light Night 2023
Sin embargo, el mejor evento de luces es la Light Night: el día en que las luces navideñas de la ciudad se encienden oficialmente por primera vez (jueves 30 de noviembre de 2023). También hay actuaciones musicales, el encendido del Árbol de Navidad en el Mound y fuegos artificiales, que para mí es lo mejor. Este evento es extremadamente popular y puede congregar a más de 20 mil personas.
Luces de George Street
En cuanto a las calles, la mejor para caminar y disfrutar de las luces y decoraciones navideñas es George Street, que tiene una instalación espectacular. El punto estelar es The Dome, que cada año coloca luces de hadas y enormes coronas navideñas alrededor de sus columnas corintias. Es uno de los sitios más fotografiados para Instagram cada año.
4. Patinaje sobre hielo
Originalmente ubicada en los Jardines de Princes Street y luego en la Plaza de St. Andrews, esta ha sido una atracción muy popular tanto para locales como para turistas. En 2023, la pista de patinaje estará en George Street. Está abierta para niños, adultos y usuarios de sillas de ruedas. Puedes reservar entradas que incluyen alquiler de patines. Si lo del patinaje es lo tuyo, tienes una pista más grande en Murrayfield, ubicada a unos 15 minutos en coche del centro de Edimburgo (es interior). Esta ofrece sesiones de patinaje para el público general cada día.
5. Atracciones
Cada año se instalan numerosas atracciones de feria en el Mercado Navideño de Edimburgo, ubicadas en los Jardines de Princes Street y a lo largo de George Street. Normalmente, hay alrededor de una docena de atracciones orientadas a niños y familias, y luego varias dirigidas a adultos (que son más bestias). No obstante, las más populares siempre son el Star Flyer (sillas voladoras que suben muy alto) y la Gran Noria, ambas diseñadas para quienes no les importa las alturas. El mejor momento para subirse a las atracciones (con menos cola) es cerca de los horarios de apertura y en días laborables. Las atracciones suelen estar más concurridas después de las 4 de la tarde y los fines de semana.
6. Carrera de Santas
Una actividad superdivertida para rematar tu viaje a Edimburgo (siempre que coincidas en fechas). Cada año, a principios de diciembre, cientos de adultos, niños e incluso perros participan en la "Santa Run". Es una carrera (2.5 km) apta para todos los públicos y donde los fondos recaudados van a una organización benéfica que trabaja en conceder deseos especiales para niños que viven con enfermedades potencialmente mortales. El evento tendrá lugar el domingo 10 de diciembre de 2023. ¿El único requisito? ¡Vestirse como Santa Claus!
7. Castle of Light
En el Castillo de Edimburgo, el evento "Castillo de Luz" (disponible en varias fechas entre noviembre y diciembre) destaca como una experiencia navideña única. Al caer la noche, este festival de luces transforma el castillo en un espectáculo visualmente impresionante, superando incluso su habitual encanto. Es necesario adquirir entradas a través de su sitio web. No olvides abrigarte, ya que las temperaturas en invierno y por la noche pueden ser bastante bajas.
8. Árbol de Navidad en Holyroodhouse
Visitar el Palacio de Holyroodhouse es una actividad imprescindible en Edimburgo durante estas fechas. La Gran Galería se engalana con un deslumbrante árbol de Navidad de casi 4 metros, ornamentado con una variedad de decoraciones brillantes. La iluminación especial realza el esplendor del palacio, haciéndolo resplandecer aún más en esta época del año. Los apartamentos y el Comedor Real se adornan con flores, coronas y espirales de frutas confitadas artificiales. El Palacio de Holyroodhouse organiza eventos festivos para adultos y niños durante noviembre y diciembre. Aquí puedes encontrar más sobre de estos eventos.
9. Procesión de Antorchas
Sumérgete en un ambiente vibrante lleno de actuaciones de teatro callejero, fascinantes artistas de fuego y bandas de gaitas. Antes de la procesión, los vikingos del 'Jarl Squad' del Up Helly Aa de la región sur de Shetland crean un impresionante río de fuego a través del Casco Antiguo de la capital. Si quieres participar, puedes comprar una antorcha (£20), donde lo recaudado va para organizaciones sin ánimo de lucro. La procesión de las antorchas tiene lugar el 29 de diciembre. Empieza en The Meadows y termina en el centro. Si viajas a Edimburgo para el fin de año, te lo recomiendo un montón, es algo muy especial. Aquí más info.
10. Fiesta de Fin de Año (Hogmanay)
¿Sabías que la Nochevieja en Escocia recibe el nombre de Hogmanay? Disfruta de espectaculares exhibiciones de fuegos artificiales sobre el castillo y otros lugares históricos de la ciudad. ¡No hay nada más emocionante que esto! Se pueden ver gratis (son visibles en toda la ciudad), pero si quieres unirte a la fiesta (con concierto de Pulp incluido), necesitas comprar entradas.