18 excursiones desde Edimburgo (1 día o más)
Aquí tienes varias propuestas para visitar los alrededores de Edimburgo haciendo alguna excursión desde la ciudad. La gran mayoría se pueden hacer en un día y cubren una amplia gama de intereses y regiones. Te voy a contar, de forma resumida, como es cada lugar junto con unas etiquetas que te ayudarán a identificar cómo llegar y las mejores maneras de hacerlo. Es decir, si necesitas un vehículo o se puede llegar en transporte público. Al final tienes un mapa con todos los lugares mencionados, que te puede resultar muy útil para crear tus excursiones y rutas por Escocia. También podrás ver si hay tours y viajes organizados relacionados con salidas desde Edimburgo. ¡Por qué sí! Es una ciudad preciosa, pero sus alrededores no tienen nada que envidiar.
1. Lago Ness y las Tierras Altas Escocesas
Es una de las excursiones de día más populares desde Edimburgo. El recorrido te sumerge en la naturaleza y la historia de las Tierras Altas Escocesas, donde se combinan montañas majestuosas y lagos misteriosos. El punto culinante es el famoso Lago Ness, que tiene 40 kilómetros de largo y 226 metros de profundidad. La mayoría de excursiones organizadas también visitan el valle de Glencoe, ubicado en el noroeste de las Tierras Altas, que destaca por sus montañas escarpadas y un paisaje moldeado por glaciares y un antiguo volcán. Este entorno fascinante ha sido el telón de fondo de películas como "Skyfall" de James Bond y de la saga de Harry Potter.
Aunque el lago Ness es una de las excursiones más TOP desde Edimburgo, se trata de una larga distancia para una excursión de un día. Si no tienes más tiempo, te aconsejo reservar un tour organizado de un día y te evitarás la petada que es conducir tantos kilómetros. No te voy a engañar, son muchas horas de bus. Yo lo pasé muy bien, viajando en compañía y con un guía muy enrollado que hizo el viaje mucho más ameno.
2. Stirling
Conocida como la entrada a las Tierras Altas, es un destino genial para sumergirse en la historia escocesa. Además, la ciudad está relativamente cerca y es fácil de explorar a pie, por lo que es una excursión ideal para hacer desde Edimburgo. El Castillo de Stirling, que es la atracción turística más icónica, cuenta con unas vistas espectaculares. También destaca el Monumento Nacional a Wallace, dedicado a William Wallace (como el de la peli) y el Centro de Visitantes de la Batalla de Bannockburn, que tiene una atracción 3D que te descubre algunos de los eventos clave de Escocia.
3. Rosslyn y su capilla
A solo 7 kilómetros al sur de Edimburgo tienes la capilla del pequeño pueblo de Rosslyn, que se encuentra junto a las ruinas de un castillo. El elemento más destacado es la Columna del Aprendiz, cubierta de intrincados grabados y testimonio de la maestría de su cantero. Hoy en día, es conocida por su supuesta conexión con la masonería, el Santo Grial y asociada con los Caballeros Templarios. De hecho, apareció en el famoso libro "El Código Da Vinci", y más tarde en el film protagonizado por Tom Hanks. Si el clima lo permite, te recomiendo hacer el sendero hacia las ruinas del Castillo Rosslyn y el del Parque Country de Roslin Glen.
4. Localizaciones de Harry Potter
Aunque gran parte de los libros de Harry Potter fueron escritos en Edimburgo, la ciudad nunca fue utilizada como localización de filmación para las películas. Tendrás que salir de la "city". Aquí tienes una lista de los spots más interesantes. Ten en cuenta que la mayoría están a 3 horas o más en coche de Edimburgo, cosa que la convierte en una excursión de un día muy larga. Si solo tienes una jornada y buscas una sola cosa que hacer de Harry Potter... te recomiendo el viaje en tren The Jacobite (una experiencia divertida y un bonito paisaje), una visita al castillo de Alnwick (emblemático castillo con clases de escoba) o Glen Coe (paisaje dramático y buena zona para pasear o hacer senderismo).
- The Jacobite Train: Este tren de vapor, operado por West Coast Railway, se utilizó para las tomas del Hogwarts Express. Principalmente, recorre el trayecto entre Fort William y Mallaig. Para una experiencia completa al estilo Harry Potter, recomendamos reservar asientos en el “Vagón de Primera Clase al Estilo HP”. El tren opera estacionalmente, normalmente de abril a octubre.
- Castillo de Alnwick: Ubicado en el norte de Inglaterra, el exterior y el patio del castillo se usaron como Hogwarts para filmar varias escenas en las dos primeras películas, incluyendo donde los estudiantes aprenden a volar en sus escobas. El castillo ofrece actividades relacionadas con Harry Potter, como lecciones de vuelo en escoba. También ha sido locación para "Downton Abbey", "Transformers: El Último Caballero", "Elizabeth" y otras películas. El castillo vale la pena visitar por sí mismo y también cuenta con un impresionante jardín.
- Glencoe: Un valle escénico y también el sitio de una terrible masacre en 1692. En Harry Potter, el área se utilizó en varias películas y es mejor conocida como la ubicación de la cabaña de Hagrid (aunque la cabaña era un set de filmación, no un lugar real).
- Rannoch Moor: Es una zona pantanosa cerca de Loch Rannoch. Aquí es donde los Mortífagos abordan el Hogwarts Express en "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1".
- Cascada de Steall en Glen Nevis: La cascada de Steall, la segunda más alta de Escocia, y sus alrededores se utilizaron como fondo para las escenas donde Harry lucha contra el dragón en el Torneo de los Tres Magos durante "Harry Potter y el Cáliz de Fuego".
5. Dundee
Si viajas en tren, nada más llegar, podrás ver el Puente Ferroviario Tay. El original colapsó en 1879, causando 75 muertes, pero fue reconstruido en 1887, convirtiéndose en uno de los puentes de este tipo más impresionantes del país. Además, Dundee se considera la ciudad más soleada de Escocia, por lo que si has pillado mal tiempo durante tu viaje, puedes probar suerte aquí. En una excursión desde Edimgurgo podrás visitar el Museo V&A, el único fuera de Londres y que está dedicado al diseño. Además, el Casco Antiguo de Dundee es precioso: no te pierdas la Catedral de San Pablo y el Caird Hall. Si te gusta el senderismo, puedes aprovechar para subir la colina del Dundee Law, que tiene unas vistas fantásticas de la ciudad.
6. Parque Nacional de los Cairngorms
CocheEs el parque nacional más grande de la región, por lo que tendrás que decidir que zona visitar y qué actividades hacer. Especialmente, si solo tienes un día para esta excursión. Hay muchas cosas por hacer: esquiar, observar aves, pescar o hacer senderismo. También puede visitar numerosos castillos y lugares históricos, como el Castillo de Balmoral (residencia real, donde murió la Reina Isabel II), el Castillo de Braemar y el Museo Folclórico de las Highlands. No obstante, uno de los lugares más visitados es la destilería de Dalwhinnie, la más alta del país, que ofrece tours y degustaciones. Si viajas con la familia, tienes el parque de tirolinas de Aviemore, o si te gustan los animales, la reserva del Highland Wildlife Park es ideal para avistar animales como bisontes, ciervos rojos, alces y vicuñas.
7. Inchcolm Abbey y Firth of Forth
Cerca de Edimburgo se encuentra el estuario del Firth of Forth, que se puede cruzar en barco y ver los tres puentes y la histórica isla de Inchcolm. Aquí se puede desembarcar durante una hora y media y visitar la isla. Inchcolm es famosa por su Monasterio Agustino, el mejor conservado de Escocia. La parte occidental de la isla a veces alberga frailecillos y focas, ofreciendo la posibilidad de ver estas especies de cerca en su hábitat natural. Espectacular si te gustan los animales y la naturaleza.
8. North Berwick
A media hora de Edimburgo, North Berwick es una pintoresca ciudad costera con playas de arena dorada y mar azul. Ofrece galerías de arte, tiendas y numerosos restaurantes donde disfrutar de productos locales como la langosta (te recomiendo Lobster Shack). Es conocida por su rica fauna, especialmente en Bass Rock (una isla rocosa cercana), hogar de la mayor colonia de alcatraces del mundo. Además, se puede visitar el histórico Castillo de Tantallon, un imponente baluarte del siglo XIV con vistas a Bass Rock.
9. Ruta Outlander
¿Te gustó la serie? Te confieso que a mí no mucho. No obstante, he visitado la mayoría de sus locaciones de rodaje y son muy interesantes, independientemente de ser fan de la serie o no. Y es que, a pesar de que se filmó principalmente cerca de Glasgow, tiene localizaciones por toda Escocia, a no más de 2 horas en coche de Edimburgo. Aquí algunos de los más conocidos:
- Castillo de Blackness: Fortaleza del siglo XV a 20 millas de Edimburgo. En la serie, es el Fuerte William.
- Culross: Pueblo pintoresco, a 25 millas de Edimburgo, sirvió como Cranesmuir en la serie.
- Castillo de Doune: A 45 millas de Edimburgo, fue el Castillo Leoch en Outlander y escenario principal en "Monty Python and the Holy Grail".
- Falkland: Pequeño pueblo histórico a 40 millas de Edimburgo, utilizado como Inverness de los años 40 en la serie.
- Hopetoun House: Mansión del siglo XVII a 14 millas de Edimburgo, hogar del Duque de Sandringham en la serie.
- Castillo de Midhope: Casa torre (Lallybroch en la serie) en la finca Hopetoun, solo accesible en ocasiones.
- Casa Newhailes: Villa del siglo XVII a 6 millas de Edimburgo, escenario de conversaciones de Jamie en Carolina del Norte en la serie.
10. St. Andrew y los pueblos de pescadores
Esta excursión es bastante popular para hacer con tour organizado, aunque también se puede hacer por libre. Explora la historia medieval de Escocia en varias aldeas y pueblitos anclados en el pasado, bastiones de una próspera industria pesquera. Los pueblos más destacados son Crail y Anstruther. No obstante, St. Andrew es el pueblo más renombrado de la ruta, famoso por albergar el campo de golf más célebre del mundo. Puedes aprovechar para visitar las ruinas de la Catedral y el Castillo de St. Andrews, así como la universidad más antigua de Escocia (donde se conocieron el William y Kate Middelton).
11. The Kelpies (Falkirk)
Ubicada entre Glasgow y Edimburgo, la ciudad de Falkirk alberga un par de atracciones impresionantes donde las haya. Primero están los Kelpies, en Helix Park. Se trata de unas las esculturas de caballos más grandes del mundo (30 metros de altura) y están situadas en un parque junto al Canal Forth y Clyde. Más al oeste tienes la Rueda de Falkirk. Esta estructura metálica de 35 metros de altura, única en su tipo, es el único ascensor rotativo de barcos en el mundo. Es una impresionante pieza de ingeniería casi escultórica, construida para conectar los canales Union and Forth y Clyde. Se puede ver desde el agua, con un viaje en barco o apreciar su funcionamiento desde el centro de visitantes.
12. Glasgow
Muchos te dirán que esta ciudad no tiene nada de especial. Y se equivocan. Es un viaje que llevaré siempre en el corazón por qué lo pasé genial. La ciudad cuenta con numerosos museos y atracciones gratuitas, una vibrante escena musical, hermosos parques y un cementerio situado en lo alto de una colina que no tiene desperdicio. Otra cosa que puedes hacer es una ruta de arte callejero. ¡Te lo recomiendo! Y es que Glasgow está llena de murales y graffitis enormes que cubren edificios enteros. Utilicé este mapa y la verdad es que vimos un montón de murales. Si te digo la verdad, un solo día es muy poco tiempo para visitar la ciudad más grande de Escocia, por lo que si puedes, te animo a extender tu visita.
13. Pentlands: Embalse Glencorse
Aunque una parte de esta cadena de colinas se encuentra dentro de los límites de Edimburgo, se extienden más de 30 km al suroeste de la capital, con varios picos de más de 500 metros de altura. Aquí encontrarás una pista de esquí, granjas, lagos, una zona de entrenamiento militar y una infinidad de senderos. La manera más guay de explorar los Pentlands es conducir o tomar un autobús desde el centro de la ciudad hasta Flotterstone, desde aquí puedes caminar algo más de 1 km hasta el pintoresco embalse de Glencorse. Si te gusta el trekking, hay una ruta circular que también empieza en Flotterstone, es de 18 km e incluye algunas colinas, como Scald Law, el pico más alto de los Pentlands.
14. Parque Nacional Loch Lomond y Trossachs
Loch Lomond es el cuerpo de agua interior más grande del Reino Unido en cuanto a superficie y el parque natural que lo rodea, es un destino popular para el senderismo, acampada, ciclismo y deportes acuáticos. Es especialmente conocido por sus rutas de trekking y atraviesa dos de los caminos de larga distancia más populares de Escocia: el West Highland Way y el Three Lochs Way. También ofrece pueblos históricos, miradores panorámicos, parques de aventura y cruceros en barco. Además, es la tierra del forajido y héroe popular escocés Rob Roy MacGregor.
15. Isle of Skye
No se puede visitar en una excursión de un día desde Edimburgo, pero este lugar es "la ostia", tal cual. La Isla de Skye, la segunda isla más grande de Escocia, es conocida como una de las áreas naturales más bonitas del país. Destaca por sus montañas majestuosas, costas recortadas y lagos serenos. Entre sus maravillas naturales más famosas se encuentra el 'Old Man of Storr', una formación rocosa imponente que se eleva dramáticamente sobre el paisaje circundante. Además, Skye es un paraíso para los senderistas y fotógrafos, gracias a su diversidad de flora y fauna, y sus paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas. Cada rincón de la isla promete nuevas aventuras, desde explorar pequeñas aldeas con encanto hasta admirar atardeceres espectaculares en sus costas. ¿He dicho que por aquí hay focas?
16. Pitlochry
La ciudad victoriana de Pitlochry, situada a orillas del río Tummel, es muy famosa entre los aficionados al senderismo. Hay amplia selección de caminatas por las colinas de Perthshire, incluyendo la ruta hasta la cima de Ben Vrackie (son unos 10 kilómetros) y la más sencilla subida de Craigower (5km). También hay paseos fluviales pasando por la presa hidroeléctrica de la ciudad, donde se puede observar a los salmones en la escalera de peces diseñada para ayudarles a subir río arriba superando la presa. Y si te gusta el whiksy, puedes rematar tu excursión con una cata en la destilería Blair Athol, en las afueras de la ciudad y una de las más antiguas de Escocia.
17. Tweedbank
Cuando la gente hace excursiones de un día desde Edimburgo, a menudo va hacia el norte, pero el sur también es fantástico. Tweedbank, en las Scottish Borders, ofrece un trayecto en tren casi tan encantador como el destino en si, atravesando el campo de Midlothian. Desde la estación, camina 2 km hasta la Casa de Abbotsford, antiguamente hogar del famoso autor escocés Sir Walter Scott. Los jardines de la mansión son impresionantes y gran parte de su diseño fue obra del mismo Scott. También puedes disfrutar de un paseo por el lago Gunknowe, repleto de patos y cisnes. Además, Tweedbank es una excelente base para explorar los alrededores, con muchas rutas de ciclismo. En este sentido, la más conocida es la de las 4 abadías, que te lleva a los monasterios de Melrose, Dryburgh, Kelso y Jedburgh.
18. Palacio de Linlithgow
La principal atracción turística de Linlithgow son las ruinas de su castillo real. Y es que aquí nació James V y su hija María, Reina de Escocia, por lo que el Palacio de Linlithgow resuena con la historia de la dinastía Stuart, que gobernó Escocia desde 1371. Y como curiosidad, esta fue la prisión de Wentworth en la serie Outlander. También es interesante el centro del pueblo y los prados verdes que lo rodean, conocidos como The Peel, que se ondulan hasta llegar al Linlithgow Loch, un gran lago al pie del palacio.
19. Tours de whisky
Aunque en Edimburgo hay muchos lugares para probar el whisky escocés, esta puede ser una excusa ideal para salir de la ciudad y conocer los alrededores. Te recomiendo elegir uno o dos tours en destilerías, ya que son bastante similares, y luego aprovechar el resto del día para visitar lugares cercanos. Aquí tienes una lista para de destilerías ubicadas a 2 horas como máximo de Edimburgo:
- Glenkinchie Distillery: Destilería de whisky de malta puro de las Tierras Bajas y a solo 31 km de Edimburgo, en la ciudad de Tranent. Ofrece tours y degustaciones.
- Glengoyne Distillery: Ubicada en Dumgoyne, a unos 88 km de Edimburgo (1.5 horas en coche). Ha estado en funcionamiento continuo desde su fundación en 1833 y elabora un whisky de malta no turboso usando métodos lentos y tradicionales. Ofrece tours y degustaciones.
- Deanston Distillery: Deanston es una destilería de whisky popular en Doune, situada junto al río Teith. Se encuentra a unos 72 km de Edimburgo (1 hora y 20 minutos en coche). Produce whisky de malta puro y ofrece tours y degustaciones.
- Dewar's Aberfeldy Distillery: Se encuentra fuera de Aberfeldy, a unos 119 km de Edimburgo (casi 2 horas en coche). Produce whisky de malta puro y ofrece tours y degustaciones.
- Glenturret Distillery: Se encuentra en Crieff, a unos 88 km de Edimburgo (1 hora y 30 minutos en coche). Se recomienda reservar con anticipación.
20. Castillos de Tantallon y Dirleton
A pocos minutos de North Berwick, en la encantadora región de East Lothian, se encuentran dos impresionantes castillos en ruinas que merecen una visita. El primero es el Castillo de Dirleton, famoso por sus magníficos jardines que ostentan el récord Guinness del mayor arbusto de boj del mundo. Este castillo medieval, que data del siglo XIII, combina la historia y la belleza de sus bien conservados jardines victorianos. Por otro lado, el Castillo de Tantallon, majestuoso en su emplazamiento sobre un acantilado y con unas vistas al Mar del Norte espectaculares. Ambos castillos se pueden explorar en una excursión de medio día, y puedes aprovechar el resto del tiempo para visitar el pintoresco pueblo de North Berwick, que te he comentado arriba.
Mapa de lugares que visitar cerca de Edimburgo
En el mapa tienes todos los lugares que visitar en los alrededores de Edimburgo y a los que puedes hacer excursiones. Las localizaciones de Harry Potter están en morado y las de Outlander en rojo. También he marcado las destilerías donde hacer catas de whisky en amarillo. Puedes ampliar el mapa aquí.