Idioma, moneda y religión

Antes de emprender cualquier viaje a un país extranjero es importante conocer los aspectos básicos de su cultura y su organización para llegar a destino y saber cómo manejarse. En esta sección te vamos a hablar sobre el idioma, la religión y la moneda de Edimburgo; algunas cosas fundamentales que te ayudarán a entender a los escoceses y relacionarte correctamente con ellos.

¿Qué idioma hablan en Edimburgo?

Antes que nada, ¿sabes qué idioma se habla en Edimburgo? Si bien el idioma oficial es el inglés (ya te hemos contado en este otro texto sobre las características históricas de este destino que Escocia forma parte del Reino Unido), entre los idiomas cooficiales se encuentran el gaélico escocés y el galés.

El galés es el idioma de Gales y no suele ser muy habitual entre los habitantes de Escocia. No obstante, si sabes inglés, posiblemente podrás comunicarte sin dificultad con los residentes de Edimburgo.

El gaélico

El gaélico escocés es la lengua originaria de Escocia. Es de raíz indoeuropea y llegó a Escocia en el siglo V, cuando los celtas provenientes de Irlanda se asentaron en este territorio. Con el correr de los años este idioma se ha ido perdiendo; al día de hoy se cree que menos de un 2% de la población lo habla (casi todos residentes del norte de Escocia). Por eso, seguramente no te encontrarás con ciudadanos que hablen en esta lengua cuando viajes a Edimburgo.

El inglés de Escocia
Idioma y religión de Escocia

En resumidas cuentas: el idioma más hablado de Edimburgo es el inglés, así que seguramente estarás de suerte. Aunque, en este punto llega la advertencia: el inglés de los escoceses es muy diferente al de los londinenses, por lo que te costará muchísimo entenderlo si no vas bien preparado; de hecho, si tienes pensado recorrer las zonas más alejadas de la capital e internarte en los pueblitos más tradicionales, te recomendamos estudiar a fondo los modismos y entonaciones de este acento. De todas formas, si lo que quieres es visitar sólo Edimburgo, al tratarse de una ciudad multicultural y muy bien preparada para recibir a los turistas, no tienes de qué preocuparte porque posiblemente no encontrarás dificultades en ella para hacerte entender y comprender lo que te digan.


Moneda de escocia: libra esterlina

Al igual que en el resto del Reino Unido, la moneda oficial de Escocia es la Libra Esterlina (GBP), conocida en los países anglófonos como 'pound'. Conocer este detalle será de vital importancia para ti, para saber a qué se refieren cuando te digan que les debes "X pounds".

Te recomendamos hacer el cambio de moneda antes de viajar, pues generalmente tanto en el aeropuerto como en las casas de cambio del destino suelen cobrarse tasas más elevadas. Te comentamos que en la mayoría de bancos y cajas de España cambian sin dificultad Euros por Libras, aunque posiblemente te pidan que solicites con antelación el monto, para asegurarte de que tengan libras (puesto si tienen que pedirlas a otro banco el trámite puede tomarte unos 2 o 3 días).

Billetes banco de Escocia

Si decides cambiar la moneda antes del viaje para llegar a Edimburgo con unas cuantas libras tendrás tiempo para observar los billetes con tranquilidad. Podrás observar que los mismos llevan estampada la cara de la reina en una cara; sin embargo las libras que te den en Edimburgo tienen todos diferentes personajes estampados. Esta diferencia está relacionada con que si bien la divisa es la misma, las libras que se imprimen en el Banco de Escocia son diferentes a las inglesas. Este dato es importante que lo tengas presente porque, si bien durante tu estancia podrás pagar en cualquier establecimiento tanto con libras escocesas como inglesas, si te quedan libras de Escocia al regresar, es posible que tengas dificultades para cambiarlas por Euros.

En la imagen lateral se observan libras inglesas (arriba) y libras escocesas (abajo), para que puedas tener un ejemplo más contundente con sus diferencias.


La religión: protestante

La religión mayoritaria en Edimburgo, como en el resto del Reino Unido, es el protestantismo. En realidad se trata de un credo propio de esta región cuyo lema es una frase del Éxodo que dice "Aun así no se consumía", y que abriga en su interior una gran comunidad de fieles y el empeño de hacer de toda Escocia un reino unido y presbiteriano. De todas formas, existe también una relevante comunidad de católicos.

Si tienes más dudas sobre tu viaje a Edimburgo, te recomendamos visitar nuestra sección de preguntas y tips de viaje, donde podrás despejar tus inquietudes antes de volar a este maravilloso destino.


Más lugares que visitar en Edimburgo

Aquí tienes algunos de los lugares más destacados que visitar en Edimburgo.